PRIMER BATALLON DE FUERZAS ESPECIALES NAVALES

HISTORIA Y REACTIVACIÓN DEL 1ER. BATALLÓN DE FUERZAS ESPECIALES NAVALES (FEN)

La Fuerza Especial Naval (FEN),  Inició  como un pelotón bajo control operacional y administrativo de la Base Naval de Puerto Castilla (BANACAST) en el años 2000, a esta unidad se le asignaban las misiones especiales que en su momento pudieran surgir, teniendo como medios disponibles, lanchas clase Eduardoño y Tiburonera, y los demás medios que la BANACAST  les  pudiera proveer como armas, combustibles y vehículos entre otros y funciono así hasta el año 2011, en el año 2006 la Fuerza Naval de Honduras adquirió 4 lanchas clase garífuna (Interceptor Nortech), las que fueron utilizadas por esta unidad especial para la lucha contra el narcotráfico y los delitos transnacionales.  

A principios del año 2011 llega el SEAL TEAM número 18, unidad destinada al entrenamiento de la FEN, para los cual fueron llamados cincuenta (50) combatientes entre Oficiales, Suboficiales y Marinos e Infantes de Marina que según su currículo reunían algunas especialidades que caracterizan el perfil de un comando de Fuerzas Especiales.

Después de un año de entrenamiento, a inicios del año 2012 ya con el personal adiestrado la Fuerza Naval De Honduras nombra a la FEN como unidad independiente y con sede en la BANACAST y fue así como surgió la necesidad crear planes de adiestramiento y sostenimiento para mantener al personal en óptimas condiciones y apresto operacional. Fue entonces cuando se creó el Plan de Instrucción (PDI) para el curso de Comandos Adiestrados en Interdicción Marítima Anti narcotráfico “CAIMAN”, este curso con el objetivo de tener un estándar para la selección e incorporación del personal a la unidad de FEN, con el apoyo  de los instructores de las Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos, (Navy Seal), quienes certificaron cuatro (04) promociones y  a la vez certificando Instructores Hondureños quienes hasta la fecha (2018) han continuado impartiendo y certificando efectivos FEN, en el Centro de Adiestramiento Naval con recursos de la Fuerza Naval de Honduras.

En ese año se impartieron dos cursos donde satisfactoriamente culminaron; doce (12) señores Oficiales, dos (02) Suboficiales y treinta y dos (32) Infantes de Marina, con estos cuarenta y seis (46) combatientes la FEN iniciando operaciones en el litoral norte del país, dando excelentes resultados pues se estaba incursionando bajo un nuevo concepto operacional que prolongaba la autonomía de unidades tácticas desplegadas en áreas de interés, obteniendo información que luego de ser evaluada y procesada, sirvió para la desarticulación de los grupos criminales  en los sectores de mayor afluencia para el tráfico de drogas, crimen organizado y otros delitos conexos. Y durante los siguientes tres (03) años se continuo, planificando y ejecutado operaciones especiales dando resultados operaciones de gran impacto debilitando y desarticulando estos grupos criminales.

Hasta finales del año 2014 se realizaron operaciones conjuntas con fuerzas de seguridad del estado y el apoyo en las operaciones de información de agencias internacionales, dejando en visto el buen desempaño de la unidad FEN, en la realización de operaciones urbanas, operaciones de interdicción marítima,  operaciones de inteligencia y contra el crimen organizado, todas estas operaciones realizadas en el interior del país y en el litoral norte desde la frontera con Guatemala y la frontera con Nicaragua, dentro de las operaciones realizadas podemos destacar las siguientes;

  • Operación Arena blanca
  • Operación Trueno azul
  • Operación Neptuno
  • Operación Relámpago #1
  • Operación Rastrillo
  • Operación Armadillo #1
  • Operación Armadillo #2

Luego de obtener resultados operaciones satisfactorios y para una mejor respuesta a las amenazas y con la proyección de crecimiento se hizo la solicitud para la adquisición de equipo operacional táctico y el apoyo no se hizo esperar, para finales del año 2014 la unidad FEN, fue dotada recurso humano, material y equipos y seguidamente la FEN pasó a ser el Segundo Batallón de Infantería de Marina.

Con fecha 01 de mayo del año 2017 fue creado El Primer Batallón de Fuerzas Espaciales Navales (1er. BTNFEN) bajo acuerdo de ley No. 0496, con sede en el complejo Naval de Puerto Castilla, Siendo Presidente de la Republica el Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado y Comandante General de La Fuerza Naval de Honduras el señor contralmirante Jesús Humberto Benites Alvarado, las edificaciones de esta unidad FEN fueron construidas con el apoyo del Grupo de Cooperación y Seguridad de los Estados Unidos de Norte América siendo estas instalaciones modernas que albergarían a los efectivos que integrarían la unidad elite anfibia de la Fuerza Naval de Honduras . 

En enero del año 2018 siendo Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras el señor   contralmirante Efraín Mann Hernández se organiza El Primer Batallón de Fuerzas Espaciales Navales (1er. BTNFEN) y su empleo táctico nombrando como encargado del batallón al Teniente de Navío C.G. Milton Roldan Meza Sánchez, de igual manera asignando recurso humano certificado y entrenado para planificar y ejecutar operaciones espaciales de acción directa, dar respuesta inmediata y poder cumplir con la misión asignada donde el alto mando ordene.

Celebrándose su aniversario el día 01 de mayo de cada año a partir de su fecha de aprobación. E identificándose con su respectivo monograma.