MENSAJE DEL COMANDANTE

Capitán de Fragata C.G.
Alexander R. Carbajal Bocanegra
Comandante Escuadra Naval

Quiero comenzar dando gracias a Dios por tener el privilegio de estar en este puesto tan importante para nuestra institución, ser Comandante de la Escuadra Naval implica al igual que otros puesto un alto grado de responsabilidad  sin embargo, la Escuadra es el pilar fundamental de la institución. Nuestra flota en los últimos años ha adquirido mayor importancia ante las necesidades establecidas por la alta jerarquía militar siguiendo lineamientos de seguridad;  nuestros buques logísticos, navegan a lo largo de nuestro litoral llevando personal en apoyo al escudo terrestres, además se apoya con las ayudas humanitarias que se requieren en los lugares lejanos donde únicamente el acceso es la vía marítima.

Siguiendo lineamientos dado por la comandancia de la Fuerza Naval  la Escuadra Naval tiene como responsabilidad el patrullaje a lo largo de nuestro territorio marítimo tanto en el Océano Atlántico como el Océano Pacifico, cuidando  nuestra soberanía y los recursos marino costeros que son el futuro de nuestras generaciones. Para cumplir con esta misión contamos con buques de alta tecnología capacitados para llegar más allá de las 200 millas náuticas, incorporando plataformas de vuelo que permiten el monitoreo dela zona en menor tiempo. Estamos en una lucha continua ante las nuevas amenazas emergentes, como ser el narcotráfico, seguimos en la capacitación de nuestro personal en busca de las nuevas rutas marítimas que son utilizadas para transportar este flagelo que afecta nuestra sociedad y la del mundo entero. Estamos comprometidos a dar el máximo esfuerzo para fortalecer la seguridad de nuestro territorio marítimo y que sea un  área donde nuestros pescadores realicen sus faenas diarias para llevar el sustento a sus familiares.  El personal que faena en el mar corre siempre el riesgo de tener un percance, es por eso que nuestra flota también está capacitada en los procedimientos de búsqueda y rescate la cual es coordinado con el centro de operaciones navales.

Como comandante de la Escuadra Naval les recuerdo siempre que las grandes potencias del mundo jamás le dieron la espalda al mar, debemos de aprovechar todos sus beneficios para el desarrollo de nuestro país y la seguridad de los mismos, estará siempre amparada bajo nuestra gloriosa Fuerza Naval con el apoyo de la Escuadra. Un bravo zulú para todos los marino bajo mi mando que eligieron esta carrera de mar un privilegio que muy pocos disfrutan. Izamos nuestras velas y continuemos navegando para el bienestar de nuestra flota.