BASE NAVAL DE CASTILLA

HISTORIA DE LA BASE NAVAL DE CASTILLA

A la llegada del navegante Cristóbal colon a la Bahía de Trujillo en 1502, en su cuarto y último viaje, puso sus pies en tierra firme de américa, se supone que fue en el área que ahora ocupa la base naval de puerto castilla ya que es un área profunda y de aguas mansas a partir de allí esta región ha tenido una historia muy colorida y variada.

En los últimos años del siglo 19 y principios del siglo 20, puerto castilla fue desarrollado por la United Fruit Company y convertido en el puerto de exportación de bananos más grande del mundo. Las instalaciones del puerto incluían un sistema de ferrocarril intensivo (con el paso del tiempo se fue abandonado y desmantelado finalmente) que llegaba desde las plantaciones hasta el puerto, las oficinas principales del ferrocarril y algunos talleres de la Trujillo (truxillo) railroad company) todavía existen en la Base Naval las instalaciones que fueron abandonadas por la United Fruit Company en 1983, cuando la siembra de bananos fue destruida por la “enfermedad de Panamá”.

Con la llegada de la segunda guerra mundial, la necesidad de varias bases de apoyo en la cuenca del caribe para apoyar aviones y lanchas de   patrullajes y barcos transitando entre Panamá fue reconocida por los Estados Unidos de América, las instalaciones en Puerto Castilla proporcionaban un excelente lugar para establecer una base de apoyo. Se llevó a cabo un estudio del área y se empezó a construir en 1942 un estudio desclasificado hecho por el Cuartel General de Comando del Décimo Quinto Distrito de las Fuerzas navales de los estados unidos y por el comandante de la frontera marítima de panamá se encuentra adjunto como un apéndice a este trabajo.

El siguiente es un extracto de la construcción de las Bases de la Fuerza   Naval durante la segunda guerra mundial, historia de la dirección de arsenales y diques y el cuerpo de ingenieros civiles – 1940 a 1946, volumen II, 1947.

 Las bases avanzadas de Sur América y el Caribe

“El propósito doble de la base avanzada establecida en Puerto Castilla, en la  Costa del Caribe de Honduras, era para proporcionar servicio a pequeñas lanchas en camino a Cristóbal (Panamá) y para reaprovisionamiento de combustibles de hidroaviones. La base nunca tuvo que manejar un volumen de barcos y aviones igual a su capacidad.

La base estaba ubicada en una isla artificial en la banda de sotavento del cabo Punta Caxinas, el cual encierra  medidas de un muelle natural, la Bahía de Trujillo, protegiéndolo de los altos vientos, el área fue otorgada a los Estados Unidos sin limitaciones ni costo, con el entendimiento de que cuando la Fuerza Naval ya no necesitara la base, todas las instalaciones serían entregadas al gobierno de Honduras.

Anteriormente era el puerto de exportación de bananos más grandes del   mundo y las instalaciones comerciales fueron equipadas de antemano para proporcionar servicios a barcos, con muelles con escantillones de rejilla y personal con experiencia disponible.

El clima era caliente pero no insoportable y las medidas para el control de la malaria eran muy efectivas, también había disponible agua apta para tomar, la cual era transportada por 14 millas de tubería desde un pozo en la ciudad, y la mayoría de los edificios existentes eran adaptables para uso de la naval.

Puerto Castilla fue comisionado como Base Naval y punto de reaprovisionamiento de combustible el 10 de noviembre de 1942, previamente se había hecho algunos trabajos para convertir una planta de   manejo de frutas en Base Naval, la pequeña cantidad de materiales de construcción que se requirió fue una ventaja ya que el costo de importar estos materiales era muy caro.

La construcción de una rampa de madera para hidroaviones con área para estacionamiento, un muelle flotante para lancha automóvil de salvamento, y la remodelación de algunos edificios fue llevado a cabo en la primavera de 1943 por obreros locales bajo la supervisión de un equipo de SEABEES del destacamento 1012 del Batallón de Construcción, un evaporador y dos tanques de 1000 barriles con conexiones al muelle, dos casas de bombeo con ocho tanques de aceite diesel de 1000 barriles, un tanque de madera de 5000 galones y un tanque de concreto para agua fueron instalados en el otoño. En noviembre se finalizó toda la construcción y los SEABEES fueron   transferidos.

Las instalaciones principales de la base eran una planta eléctrica, un taller grande para la reparación de maquinaria, varios edificios grandes de concreto que se podían usar como barracas u oficinas, amplio espacio para combustible.

Genesis de la Base Naval  de Castilla

En el año de 1983 se crea el destacamento avanzado de la Base Naval de Puerto Cortes donde posteriormente se fundaría la Base Naval de Castilla.

  • La Fuerza Naval de Honduras visualizando la necesidad de cubrir en forma eficiente el área de responsabilidad asignada a la Escuadra Naval del Atlántico decidió elevar con el estudio de un anteproyecto la solicitud nº 129 fechada el 29 de abril de 1988, relacionado con la creación de la Base Naval de Puerto Castilla.                       
  • Mediante acuerdo EMC. 021 el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ordena crear a partir del 01 de julio de 1988; la Base Naval de Puerto Castilla, dependiente de la Fuerza Naval de Honduras. utilizando instalaciones de la E.N.P. 
  • Mediante acuerdo nº1328; el señor Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras acuerda: nombrar a partir del 01 de julio de 1988;   en la organización de oficiales de la Fuerza Naval de Honduras al: Capitán de Corbeta DEMN. Don Jesús Alberto Álvarez Rivera, como Comandante de la Base Naval de Puerto Castilla.
  • El señor Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras presento un diseño de lo que sería el monograma de la Base Naval de Puerto Castilla y descripción la heráldica y la conclusión estuvo a cargo del señor Jefe del Departamento de Personal (fn-1) Capitán de Corbeta DEMN Jesús Alberto Álvarez Rivera.
  • En fecha 01 de julio de 1988; fue inaugurada la Base Naval de Puerto Castilla, desarrollándose un programa a bordo del Buque Anfibio Punta Caxinas (1491).
  • Mediante acuerdo nº 013-1988 el señor comandante general de la FNH nombro al personal que conformaría los cuadros del Centro de Buceo siendo hasta el 10 de agosto de 1988 donde se inaugura la Escuela de Buceo, comedor y enfermería de la Base Naval de Puerto Castilla.
  • Con fecha 14 de febrero de 1990, se realizó el traspaso de mando de la base naval de puerto castilla, procediendo a la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN don Jesús Alberto Álvarez Rivera, quien ante presencia del Comandante General de la FNH  capitán de navío DEMN  don Luis Alonzo Discua Elvir, hizo entrega del bastón de mando de la unidad a su sucesor al Capitán de Fragata DEMN don Teófilo Alcántara reyes, como nuevo comandante de la BANACAST.
  • Con fecha 21 de enero de 1992 se trasladaron las oficinas de las diferentes secciones en el edificio de la empacadora de carne.
  • Con fecha 08 de enero de 1992, se realizó el traspaso de mando de la base naval de puerto castilla, procediendo a la entrega de la unidad el capitán de fragata DEMN don Teófilo Alcántara Reyes, quien ante presencia del Comandante General de la F.N.H. don Reynaldo Andino Flores, hizo entrega del bastón de mando de la unidad a su sucesor capitán de fragata DEMN Hernán Iván Ramírez Lanza, como nuevo comandante de la BANACAST.
  • Con fecha 16 de enero de 1993, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN don Hernán Iván Ramírez lanza, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. capitán de navío DEMN don Bruno Giordano Fontana Hedman, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN don José Enrique Canales Canales, como nuevo comandante de la BANACAST.
  • Con fecha 22 de febrero de 1994, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST. procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN, José Enrique Canales Canales, quien ante presencia del Señor Jefe del Estado Mayor Naval Capitán de Navío DEMN don German Medina Díaz, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN don Miguel Ángel Silva Aguilar, como nuevo comandante de la BANACAST.
  • Con fecha 17 de julio de 1997, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN, Miguel Ángel Silva Aguilar, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío DEMN. don Ricardo Reyes Rivera, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Corbeta Ramón Cristóbal Romero Burgos, como nuevo comandante de la BANACAST.
  • Con fecha 28 de febrero de 1998, aterrizo un helicóptero de la F.A.H. con la novedad de traer abordo al Señor Comandante en Jefe General Mario Raúl Hung Pacheco, Comandante General de la F.A.H. General Cerbellon,  el Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío don Ricardo Reyes Rivera y miembros del consulado, quienes vienen a la ceremonia de la puesta de la primera piedra de las futuras instalaciones de la BANACAST.
  • Con fecha 27 de abril de 1998, se iniciaron las labores de construcción del edificio multipropósito por parte de la “Constructora Nacional de Ingenieros”
  • Con fecha 28 de octubre se hundió en el muelle de la E.N.P. la L.P Copan, el Bote Logístico Lempira y la L.P. Tegucigalpa recibió golpes en la obra viva y obra muerta debido al fuerte oleaje y vientos provocados por el Huracán Mitch.
  • Con fecha 24 de marzo del 1999, fue llevado el Bote Logístico Lempira por personal de buzos norteamericanos y buzos de la BANACAST el cual estaba hundido por causas del Huracán Mitch en el muelle de la E.N.P. el mismo día se procedió al hundimiento en las coordenadas lat. 16ª 59 00” y long 85ª59 00” a una profundidad de 97 pies.
  • Con fecha 12 de febrero de 2000, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Corbeta, Ramón Cristóbal Romero Burgos, quien ante presencia del Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto Coronel de Infantería don Daniel López Carballo, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Corbeta C.G. Oscar Antonio Mejía Chinchilla, como nuevo comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 22 de febrero del 2000, y ante la presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío don Rolando Gonzales Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto Coronel de Infantería don Daniel López Carballo, Embajador de los EE.UU. en Honduras don Frank Almaguer, Jefe del Grupo Militar Coronel de Aviación Mario Garza y el Jefe de Programas Navales William Mckinney. se dio inicio a la ceremonia de inauguración del edificio multipropósito de la BANACAST.
  • Con fecha 15 de octubre de 2001, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST. procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Corbeta, Oscar Antonio Mejía Chinchilla, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío C.G. don Rolando Gonzales Flores, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de fragata DEMN Rene Francisco Madaradiaga Rosales, como nuevo Comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 14 de agosto de 2002, se llevó a cabo en esta unidad naval la misa de celebración en conmemoración de los 500 años de haberse celebrado la primera misa en suelo continental.
  • Con fecha 06 de marzo de 2004, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN, Rene Francisco Maradiaga Rosales, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío del C.G. don José Eduardo Espinal Paz, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN. Mauricio Javier Alemán Quiroz, como nuevo comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 16 de diciembre del 2005, la Base Naval de Puerto Castilla recibió por parte del Estado de Honduras el premio para la identidad nacional 2006, por su vocación al servicio.
  • En fecha 09 de marzo de 2006, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la Unidad el Capitán de Fragata DEMN, Mauricio Javier Alemán Quiroz, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. don José Eduardo Espinal Paz, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata CIM José Adán Martínez Ávila, como nuevo comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 27 de febrero de 2007, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata CIM José Adán Martínez Ávila, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío del C.G. don José Eduardo Espinal Paz, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN. José Saúl Reyes Soto, como nuevo comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 28 de febrero de 2008, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST. procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN José Saúl Reyes Soto, quien ante presencia del Señor Comandante General de la F.N.H. Capitán de Navío del C.G. don José Eduardo Espinal Paz, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN Carlos Fidel Castro Martin, como nuevo comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 05 de marzo de 2009, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST. procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN Carlos Fidel Castro Martin, quien ante presencia del Señor Comandante General de la FNH Capitán de Navío y Magister don Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN. Héctor Manuel Tercero López, como nuevo comandante de la BANACAST.     
  • Con fecha 27 de abril del 2009 se llevó a cabo en esta unidad naval la ceremonia de entrega de 04 lanchas interceptoras que fueron donadas por la Armada de los Estados Unidos, con la presencia del Embajador Hugo Lorens, Señor Jefe del estado Mayor Conjunto General de División don Romeo Vázquez Velázquez, Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras Contralmirante don Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, Señor Ministro de Defensa Nacional don Edmundo Orellana, Señor ministro de Gobernación don Víctor Mejía y otras autoridades departamentales.
  • Con fecha 16 de marzo de 2010, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN Héctor Manuel Tercero López, quien ante presencia del Señor Comandante General de la FNH Contralmirante don Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN don Efraín Mann Hernández, como nuevo comandante de la BANACAST.   
  • Con fecha 28 de enero de 2012, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN. Efraín Mann Hernández, quien ante presencia del Señor Comandante General de la FNH. Contralmirante don Rigoberto Espinoza Posadas, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN. don Pablo Antonio Rodríguez Sauceda como nuevo comandante de la BANACAST.       
  • Con fecha 31 de enero de 2013, se realizó el traspaso de mando de la BANACAST. procediendo la entrega de la unidad el Capitán de Fragata DEMN. Pablo Antonio Rodríguez Sauceda, quien ante presencia del Señor Comandante General de la FNH  Contralmirante don Rigoberto Espinoza Posadas, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor el Capitán de Fragata DEMN. don Rene Eliud Mateo Mejía, como nuevo comandante de la BANACAST.       

Comandantes

  1. Capitán de Corbeta D.E.M.N. don Jesús Alberto Álvarez Rivera

Desde 01 de julio de 1988 hasta el 13 de febrero de 1990

2. Capitán de Fragata Teófilo Alcántara Reyes

Desde 14 de febrero de 1990 hasta el 7 de enero de 1992

3. Capitán de Fragata DEMN. Hernán Ivan Ramírez Lanza

Desde fecha 08 de enero de 1992 hasta el 15 de enero de 1993.

4.Capitán de Fragata DEMN. don José Enrique Canales Canales

Desde 16 de enero de 1993 hasta el 21 de febrero de 1994.

5.Capitán de Fragata DEMN. don Miguel Ángel Silva Aguilar

Desde 22 de febrero de 1994 hasta el 16 de julio de 1997

6. Capitán de Corbeta Ramón Cristóbal Romero Burgos

Desde 17 de julio de 1997 hasta el 11 de febrero del 2000.

7.Capitán de Corbeta C.G. Oscar Antonio Mejía Chinchilla

Desde 12 de febrero de 2000 hasta el 14 de octubre 2001.

8.Capitán de Fragata DEMN. Rene Francisco Maradiaga Rosales

Desde 15 de octubre de 2001 hasta el 5 de marzo del 2004.

9.  Capitán de Fragata DEMN. Mauricio Javier Alemán Quiroz

     Desde 06 de marzo de 2004 hasta el 8 de marzo del 2006.

10. Capitán de Fragata CIM José Adán Martínez Ávila

    Desde 09 de marzo de 2006 hasta el 26 de febrero del 2007.

11. Capitán de Fragata DEMN. José Saúl Reyes Soto

       Desde 27 de febrero de 2007 hasta el 27 de febrero del 2008

12 Capitán de Fragata DEMN. Carlos Fidel Castro Martin

      Desde 28 de febrero de 2008 hasta el 4 de marzo del 2009.

13. Capitán de Fragata DEMN. Héctor Manuel Tercero López

      Desde 05 de marzo de 2009 hasta el 15 de marzo del 2010.

14. Capitán de Fragata DEMN don Efraín Mann Hernández

      Desde 16 de marzo de 2010 hasta el 30 de enero del 2012

15. Capitán de Fragata DEMN. Don Pablo Antonio Rodríguez Sauceda

      Desde 31 de enero de 2012 hasta el 01 febrero 2013.

16. Capitán de Fragata DEMN  don Rene Eliud Mateo Mejía

      Desde 01 de febrero de 2013 hasta el 26 de enero del 2014

17. Capitán de Fragata DEMN José Jorge Fortín Aguilar

Desde el 27 de enero del 2014 hasta el 02 de febrero del 2015.

18. Capitán de Fragata DEMN Juan Antonio de Jesús Rivera

Desde el 03 de febrero del 2015 hasta el 12 de enero del 2016.

19. Capitán de Fragata DEMN Ernesto Antonio Ávila Kattan

Desde el 13 de enero del 2016 hasta el 12 de junio del 2016.

20. Capitán de Navío DEMN José Jorge Fortín Aguilar

       Desde el 13 junio del 2016 el 31 de enero del 2017.

21. Capitán de Fragata DEMN Gilberto Morales Ramos

       Desde el 01 de febrero del 2017.

22. Capitán de Corbeta DEMN  Álvaro Roberto Reyes Solano

      Desde el 01 de enero del 2019.

23. Capitán de Fragata DEMN  Saúl Aníbal Alcerro

      Desde el 01 de enero del 2020 hasta la fecha

Fecha de creación y su organización

Mediante acuerdo Nº 006,   el comandante general de la fuerza naval de honduras haciendo uso de sus facultades acuerda:   nombrar a partir del 01 de julio de 1988,  en la organización de la base naval de puerto castilla al personal de oficiales que integran la plana mayor de dicha unidad:

  1. Tte.Nav.C.G.  Eduardo Espinal Paz

Jefe de la Sección de Operaciones y Adiestramiento (N-3)

2. Tte.de Frag. C.G.   Ivis Ubaldo Moreno Hernández

Jefe de la Sección de personal (N-1)

3. Tte.de Frag. C.G.   Oscar Antonio Mejía Chinchilla

Jefe de la Sección de Inteligencia (N-2)

4. Tte.de Frag. C.G.   Guillermo Amaya Amaya

Jefe de la Sección Logística (N-4)

El Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras mediante acuerdo Nº010 ordena nombrar en la organización de la Base Naval de Puerto Castilla los siguientes oficiales:                           

  • Tte.Frag. C.G. Santos Argueta Pineda

Comandante de la L.P. Tegucigalpa

  • Tte.Frag. C.G. José León Reyes Robelo

            Comandante del Escuadrón Piraña

  • Tte. Frag. C.G.  armando enrique enamorado

            Comandante de la L.P. Copan

  • Tte. Frag. C.G.  Oswaldo Forjas Madrid

            Comandante de L.P. Hibueras

  • Tte .Frag. C.G.  Jorge Armando Cerrato Villalobos

            Comandante de la L.P. Honduras

  • Tte.Frag. M.G.   Eliseo Medina Hernández

            Comandante   G.A.L.O.N.

  • Tte.Frag. I.M.   Rene Francisco Maradiaga Rosales

            Comandante de Infamar

  • Alf.Frag. C.S. Isaías Alvarado Paz

            Comandante G.A.S.

  • Alf.Frag. C.C. Fernando Antonio Cruz Fajardo

            Jefe de la Sección de Comunicaciones

  • Alf.Frag. C.G. Raynel Armando Núñez Osorio

            Comandante L. Piraña 3601

  • Alf.Frag. C.G. Miguel Ángel Larios Gonzales

            Comandante L. Piraña 3602-03

  • Alf.Frag. C.G. Miguel Rivera Lezama

            Comandante L. Piraña 3604-05

  • Alf.Frag. C.G. Víctor Rene Iglesias Payne

            Comandante L. Piraña 3607-08

  • Alf.Frag. C.G. Alejandro Rodríguez Escoto

            Comandante L. Piraña 3606

  • Alf.Frag. C.G. José Saúl Reyes Soto

            Sub Comandante L.P. Honduras

  • Alf.Frag. C.G. Rafael Antonio Lemus Gómez

            Tercer Oficial de la L.P. Hibueras

  • Alf. Frag. C.G. Wilfredo Galeano Ávila

          Sub Comandante de la L.P. Copan

  • Alf.Frag. C.G.  Ubodoro Reyes Domínguez

            Sub Comandante de la L.P. Hibueras.

  • Auxiliar  Víctor Manuel Ortiz Ruiz

            Tercer Oficial L.P. Copan

  • Alf. de Frag. Auxiliar Orlando López Rivera

            Sub Comandante L.P. Tegucigalpa

  • Alf. Frag. Auxiliar Ernesto Quiroz Ponce

            Jefe de Operaciones Sub Marinas

  • Alf. Frag. S.A.  Edy Joel Sosa Amaya

            Oficial administrativo

  • Sub Tte. Infamar  Rene Eliud Mateo Mejía

            Comandante primer pelotón Infamar

  • Sub Tte. de Infamar  Luis Antonio Gonzales Corea

            Comandante segundo pelotón infamar

  • Sub Tte. de Infamar Alcides Santos Vides

            Comandante Policía Naval.

Así mismo ordena sea asignado el personal Técnico, Tropa y Auxiliares por acuerdo a la toe de la Base Naval de Puerto Castilla.